Villa Mercedes, San Luis

Ni GNOME OS, ni 20×20

Spread the love

GNOME OS es el sistema operativo basado en Linux con el que sueñan algunos de los usuarios del entorno de escritorio por antonomasia del software libre. No todos, porque precisamente ese por antonomasia viene dado por la posición de omnipresencia que ostenta GNOME en las principales distribuciones Linux, y es raro que haya quien no encuentre un acomodo a su medida.

No obstante, esto de GNOME OS, sin mencionar expresamente semejante denominación, se lleva hablando en los foros linuxeros los últimos años a raíz de la aparición en escena de KDE neon, que a todos los efectos es la distribución oficial del proyecto KDE. KDE neon, como sabéis, se fundamente en la estable y por largo tiempo soportada base de Ubuntu LTS, sobre la que se despliega el entorno de escritorio y aplicaciones de KDE, conjunto que es mantenido a modo de rolling release.

Es decir, KDE neon ofrece una base estable sobre la que despliega su software siempre actualizado. Una fórmula que está encantando a muchos usuarios y que lleva a otros tantos a preguntar si para GNOME no existe nada igual. Y no, no existe. Lo más parecido sería instalar por ejemplo Manjaro, que permite utilizar un kernel LTS al tiempo que GNOME recibe sus actualizaciones. Pero no es lo mismo.

Un GNOME OS al estilo de KDE neon podría hacerse, desde luego: base de Red Hat Enterprise Linux o en su defecto de CentOS o CentOS Stream, aunque en este segundo caso no sería tan igual; y, por supuesto, un entorno de escritorio GNOME, aplicaciones incluidas, mantenido y rigurosamente  actualizado por el propio proyecto. Pero cabe repetir que eso no existe. O sea, que no existe GNOME OS… O al menos, no el GNOME OS con el que algunos sueñan.

GNOME OS y el 20×20

Es probable que muchos no lo recordéis, pero de GNOME OS como tal se lleva hablando muchos añosEn 2012 se anunciaba su lanzamiento para 2014, coincidiendo con el de GNOME 3.12, versión cuya numeración iba a ser a la postre actualizada a GNOME 4.0. Como es evidente, nada de eso sucedió.

Habiendo pasado la primera mitad de 2020, lo último que nos ha dejado el proyecto es GNOME 3.36 y en aproximadamente mes y medio se espera el lanzamiento de GNOME 3.38. Así que ni rastro de GNOME 4.0, que vendría al rebufo de GTK4, ni rastro de GNOME OS; si bien hay rastros de todo: el desarrollo de GTK4 está avanzado, GNOME 4 llegará más pronto que tarde y GNOME OS está ahí, a pesar de que todo.

Lo recuerdan en Phoronix, ya que estos días se está celebrando la GUADEC 2020, la conferencia anual del proyecto GNOME, este año por entero en línea a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. Según explican, GNOME OS está tomando forma y el plan es que se pueda instalar en hardware real como si de cualquier otra distribución se tratase.

Así, de imagen de pruebas para máquina virtual que apenas nadie usaba, GNOME OS pasaría a convertirse en una distro que puedes instalar en tu ordenador. Pensando en lo básico, contaría por lo tanto con un kernel Linux, que podría ser la versión LTS para menos complicaciones, aunque si apuestan por ofrecer un buen soporte de hardware tendrían que actualizarlo a la rolling release, un instalador de sistema, el entorno de escritorio y aplicaciones oficiales de GNOME, que también se actualizarían de manera constante…

Y soporte para instalar más aplicaciones vía Flatpak, que cuesta muy poco de implementar y mucho menos de mantener, habida cuenta de que se basa en repositorios externos. Esto no es una suposición, sino parte de los planes para llevar adelante GNOME OS (PDF). Otras características del sistema incluirían el instalador de sistema de Endless OS, soporte de UEFI a través de systemd-boot, OSTree para agilizar las actualizaciones, el servidor gráfico Wayland por defecto con XWayland como apoyo y controladores recientes de Mesa, lo que inclinaría el modelo de kernel hacia el rolling release, y no hacia el LTS.

Artículo original en MuyLinux.com

https://www.muylinux.com/2020/07/24/gnome-os-20×20/