Villa Mercedes, San Luis
marcelo@moksha.net.ar

Google propone ChromeOS Flex para los PCs que no puedan migrar a Windows 11

Spread the love

Cita de MuyComputer

Publicado el 15 febrero, 2024 por Juan Ranchal 

ChromeOS Flex

Google está promocionando ChromeOS Flex como solución para los PCs que no puedan actualizarse a Windows 11. Es un sistema operativo ligero, de código abierto y gratuito, con base en el kernel Linux y perfectamente capaz de extender la vida útil de tu ordenador personal.

Ya sabes que la situación actual de los sistemas operativos de escritorio es complicada. Microsoft no ha logrado que Windows 11 sea lo suficientemente atractivo para lograr migraciones masivas y Windows 10 reina con una cuota de mercado todavía amplísima. El problema es que su vida útil acabará en octubre de 2025 y se calcula que en esa fecha 240 millones de equipos se quedarán sin soporte técnico.

Los requisitos de hardware de Windows 11 no ayudan. Aumentados respecto a versiones anteriores y con una gestión caótica desde su lanzamiento, la llegada de las tecnologías de IA al cliente final los penalizará aún más. Los PCs de 2024 (y siguientes) que quieran ejecutar con garantías los componentes de inteligencia artificial como Copilot van a necesitar recursos de hardware adicionales y ya se habla de un mínimo de 16 Gbytes de RAM. Un dato que dejará fuera de juego a millones de PCs adicionales.

Qué PC necesitas para ChromeOS Flex

En este escenario, Google ha publicado un artículo para promocionar su sistema operativo de escritorio. El título del post, «11 maneras de ganar con ChromeOS Flex», ya nos dice hacia dónde va la compañía. Con enfoque a empresas y sistema educativo, si bien el sistema es igual de interesante para entornos domésticos, el gigante de Internet lo enfoca a la pérdida del soporte técnico de Windows 10 y a su seguridad«con cientos de millones de dispositivos con Windows 10 que pronto perderán el soporte porque no serán elegibles para la versión más reciente de Windows, encontrar una manera de mantener que estas PC sean seguras y sostenibles debería ser una máxima prioridad».

Google promociona las ventajas del sistema en seguridad, ligereza, facilidad de gestión, productividad y unos requisitos de hardware que son bastante contenidos. Su enfoque hacia los PCs más antiguos y con ello su capacidad de extender la vida útil de equipos existentes es claro y aquellos lanzados desde 2010 no deberían tener problemas para usarlos. Los requisitos mínimos son muy reducidos:

  • CPU Intel o AMD x86 o de 64 bits
  • 4 GB de RAM
  • 16 GB de espacio de almacenamiento
  • BIOS que soporte el arranque desde un dispositivo USB
ChromeOS Flex