Villa Mercedes, San Luis

Así ganará Linux la batalla por el escritorio: Windows será una capa de emulación en Linux

Spread the love

El defensor del software de código abierto Eric S Raymond, ha publicado en su blog biblio.org una interesante predicción sobre lo que a su juicio será la última fase de la batalla por el escritorio informático. Su argumento es tremendamente interesante: la convergencia entre Windows y Linux es imparable y Microsoft convertirá Windows en una capa de emulación bajo Linux. Para empezar.

Raymond explica que la mayor parte de los ingresos de Microsoft provienen ahora de su servicio en la nube Azure y no de sus sistemas operativos. «El monopolio de Windows se ha convertido en un espectáculo secundario, con la caída de las ventas de PCs (el único mercado que domina)». En consecuencia, el retorno de la inversión del gasto en desarrollo de Windows está cayendo. A medida que el volumen de ventas de PC continúe cayendo, inevitablemente dejará de ser un centro de ganancias y se convertirá en un lastre para el negocio.

Visto desde un punto de vista de la maximización de beneficios, «esto significa que el desarrollo continuo de Windows es algo que Microsoft preferiría no hacer y en su lugar, sería mejor que invirtieran más capital en Azure», comenta. Tiene sentido porque el servicio en nube de Microsoft ejecuta hoy más instancias de Linux que de Windows. Entonces, si eres un estratega corporativo de Microsoft. ¿Cuál es el camino a seguir para maximizar las ganancias dados todos estos factores? se pregunta.

Windows y Linux, cada vez más cerca

Raymond apoya su argumento en los pasos dados por Microsoft en los últimos años con respecto a Linux. Si el anterior CEO de Microsoft, Steve Ballmer, no mostró el mínimo interés por el Open Source y llegó a calificar a su máximo exponente, Linux, como «un cáncer», desde la llegada de Satya Nadella, la estrategia ha cambiado por completo y ha imprimido un profundo cambio, tanto cultural como práctico y de negocio.

Los ejemplos han sido cuantiosos, pero en lo que interesa en la relación de Windows y Linux hay uno clarísimo que muestra cual puede ser el futuro. Nos referimos al Subsistema Linux para Windows (WSL) recientemente actualizado. Un «Linux dentro de Windows» que ha ido mejorando su potencial y desde una simple capa de compatibilidad hoy ofrece un kernel Linux completo, rápido y potente. Los ingenieros de Microsoft están implementando funciones en el kernel de Linux para mejorar WSL y eso apunta en una dirección técnica fascinante de dónde puede llegar. 

En lugar de emular las API del kernel de Linux en el kernel de NT, WSL 2 ejecuta un kernel Linux completo en una máquina virtual liviana. Este kernel se recortará y se adaptará a este caso de uso particular, con un soporte de hardware reducido (ya que seguirá dependiendo del sistema operativo Windows) y un arranque más rápido. Como el kernel de Linux es de código abierto bajo GPL, la licencia requiere que cualquier modificación hecha al código debe publicarse y estar disponible bajo esa misma licencia.

Leer la entrada completa en https://www.muycomputer.com/2020/09/28/windows-y-linux-convergencia/