Villa Mercedes, San Luis
marcelo@moksha.net.ar

Disponible elementary OS 8 con más seguridad, mejor gestión multitarea y accesibilidad

Spread the love
elementary OS 8

Ya está aquí elementary OS 8, una nueva versión de la distribución que antaño nos hiciese abrir los ojos cual Júpiter precipitándose sobre la Tierra, pero que con el tiempo ha quedado en algo mucho más modesto. Sea como fuere, la niña bonita del escritorio Linux está de vuelta, así que vamos a ver lo que trae.

Os recordamos antes que la versión anterior del sistema, elementary OS 7, salió a principios del año pasado, recibiendo a finales una actualización importante en la forma de elementary OS 7.1. Pese a ello, cabe recordar también que está versión sigue y seguirá en modo mantenimiento lo que le queda de soporte, esto es, hasta 2027, o lo que es lo mismo, hasta que Ubuntu 22.04 LTS, distribución en la que se basa, concluya su propio periodo de soporte «en abierto».

elementary OS 8, por su parte, se basa en Ubuntu 24.04 LTS, si no con todas, con algunas de las novedades de fondo que ello implica: kernel Linux 6.8, systemd 255, Mesa 24.0… Y los correspondientes cinco años de soporte, por lo que el ciclo de vida de elementary OS 8 se alargará hasta 2029.

Por lo demás, este lanzamiento pone -literalmente- el foco en tres aspectos, de acuerdo a sus responsables: la «creación de una nueva sesión segura que garantiza que las aplicaciones respeten tu privacidad y requieran tu consentimiento», «un dock completamente nuevo con funciones productivas de gestión de ventanas y multitarea» y en «empoderar a nuestra diversa comunidad a través del diseño inclusivo». ¿Qué significa cada cosa?

elementary OS 8

El primer punto entra en el ámbito de «la privacidad, la seguridad y el consentimiento», conceptos implementados de manera práctica, por ejemplo, en la forma en que se gestionan las aplicaciones Flatpak o la confinación con Portal, mencionan. Es ahí donde se comprende la llegada de Secure Session o sesión segura, que no es más que una sesión con Wayland y la gestión de permisos correspondientes, además de alguna que otra característica intrínseca al protocolo gráfico.

Lo que cuesta entender es por qué esta «sesión segura» no es la única o al menos la predeterminada, tal y como se supone que iba a suceder, es decir, que elementary OS 8 adoptaría Wayland como ya lo ha hecho GNOME o KDE Plasma. La excusa es que había aplicaciones -importantes, se entiende- que todavía no hacen uso de Portals y se ha decidido por mantener la estabilidad. Dicho lo cual, parece que la implementación de los permisos realizada por elementary OS 8 es mucho más estricta que la habitual, incluso en distribuciones de tipo inmutable basadas por entero en aplicaciones en formato Flatpak: se le pedirá permiso de acción por todo al usuario.

Terminando con el tema aplicaciones, aunque ocupa un espacio muy importante en la nota de lanzamiento y, por lo tanto, recomendamos a los interesados leerlo con calma, hay que señalar que si bien elementary OS se basa en Ubuntu, no pasa por el aro de Snap, sino que se abraza con fuerza a Flatpak. Con más fuerza que nunca, de hecho, y es que elementary OS llega con Flathub habilitado por defecto. Con muchos matices todo ello: las aplicaciones se distinguirán según la fuente, e incluso se destacarán las «Made for elementary OS».

En lo que sí se asemejan más a Ubuntu es en la gestión de las actualizaciones, cuyo cambio más destacado es que «las actualizaciones en AppCenter nunca requerirán un reinicio, mientras que las actualizaciones en Configuración del sistema siempre requerirán un reinicio». A quien supere este modus operandi, tiene a su disposición la siempre fiable y eficiente línea de comandos.

El siguiente punto de interés de elementary OS 8 gira en torno al dock, multitarea y gestión de ventanas, consecuencia directa de la sesión segura. Resulta que el viejo Plank no estaba preparado para según qué menesteres y su reescritura de cero ha sido necesaria. «En particular, hemos revisado la forma en que manejamos las aplicaciones de múltiples ventanas y hemos hecho que el comportamiento al hacer clic en los íconos de las aplicaciones sea más predecible», apunta Danielle Foré, líder del proyecto.

En resumen, el nuevo dock de elementary OS y sus capacidades para la gestión multitarea y de ventanas se han vuelto más coherentes para con la acción explícita que realice el usuario, o así lo explican. En otras palabras, se ha afinado el comportamiento en diferentes situaciones para hacerlo, en general, más accesible. Todo ello, por cierto, implementado en concordancia con los estándares de FreeDesktop.org.

elementary OS 8

El tercer punto se refiere al diseño inclusivo, lo cual puede sonar un poco raro en los tiempos que corren. Pero nada más lejos de la realidad: el impulso se enfoca en la accesibilidad del escritorio, con especial énfasis en las personas ciegas o con problemas visuales. Así, elementary OS 8 mejora la navegación con teclado y el soporte del lector de pantalla; mejora la configuración del sistema en pantallas de todos los tamaños, mejora el escalado del texto, las disposiciones de lectura y escritura de derecha a izquierda, el contraste de los elementos…

Cuentan también que han aprovechado este lanzamiento para, en lugar de eliminar características en favor del rediseño, añadir las que consideraron, dejando al usuario la opción de elegir lo que prefiera. Aunque también hay elementos nuevos, como el menú de sistema o de ajustes rápidos, se han retocado algunos atajos de teclado y muchos otros pequeños detalles a nivel práctico y o visual, según se desgrana en el extenso anuncio oficial de esta versión.

Ergo, para más datos, incluida la descarga, el anuncio oficial de elementary OS 8… ¿El último gran lanzamiento de distribuciones Linux para este 2024? Veremos.

Fuente: https://www.muylinux.com/2024/11/27/elementary-os-8/