Villa Mercedes, San Luis

Software Libre

¿Qué es el Software Libre?

El Software Libre refiere a programas informáticos que, por decisión explícita de sus autores, otorgan a los eventuales usuarios la potestad de copiar, modificar, personalizar y distribuir libremente el código fuente de su programación, permitiendo así la creación de múltiples versiones especializadas y personalizadas.

Esto no significa que el Software Libre sea gratis, si bien muchas de sus presentaciones lo son, o simplemente cuestan lo equivalente a su distribución y no al pago de sus derechos autorales. El término proviene del inglés Free Software (“Software Libre”), lo cual pudiera conducir a ambigüedad respecto al sentido de dicha libertad. No se trata de que sea gratis, sino libre de restricciones autorales, modificable y mejorable por sus propios usuarios.

Libertades del software libre

software libre
Es posible entregar copias del programa para ayudar en su innovación. 

Existen cuatro libertades fundamentales que definen a un software como libre, según los preceptos originales de Richard Stallman:

  • Libertad de uso. Con cualquier propósito, en cualquier modo posible.
  • Libertad de estudio. Para entender cómo opera el programa y poder modificarlo según los propios deseos y necesidades.
  • Libertad de distribución. Se puede entregar copias libremente del programa, para ayudar en la innovación y solución de problemas comunes entre los usuarios.
  • Libertad de mejoría. Los usuarios pueden intervenir el programa y corregir errores, proponer mejorías y soluciones más convenientes para hacer del mismo algo mucho mejor.