¿Qué es el Software Libre?
El Software Libre refiere a programas informáticos que, por decisión explícita de sus autores, otorgan a los eventuales usuarios la potestad de copiar, modificar, personalizar y distribuir libremente el código fuente de su programación, permitiendo así la creación de múltiples versiones especializadas y personalizadas.
Esto no significa que el Software Libre sea gratis, si bien muchas de sus presentaciones lo son, o simplemente cuestan lo equivalente a su distribución y no al pago de sus derechos autorales. El término proviene del inglés Free Software (“Software Libre”), lo cual pudiera conducir a ambigüedad respecto al sentido de dicha libertad. No se trata de que sea gratis, sino libre de restricciones autorales, modificable y mejorable por sus propios usuarios.
Libertades del software libre
Existen cuatro libertades fundamentales que definen a un software como libre, según los preceptos originales de Richard Stallman:
- Libertad de uso. Con cualquier propósito, en cualquier modo posible.
- Libertad de estudio. Para entender cómo opera el programa y poder modificarlo según los propios deseos y necesidades.
- Libertad de distribución. Se puede entregar copias libremente del programa, para ayudar en la innovación y solución de problemas comunes entre los usuarios.
- Libertad de mejoría. Los usuarios pueden intervenir el programa y corregir errores, proponer mejorías y soluciones más convenientes para hacer del mismo algo mucho mejor.